La red de Campo Grupal

Revista interactiva

Es mi primer mensaje a la red. Soy estudiante de Psicología Social. Me preocupan todas estas construcciones linguísticas que andan dando vueltas por ahí y bloquean la posibilidad de pensar la realidad en otros términos. Todas estas teorías posmodernistas que acabaron con todas las construcciones sociales, todo eso de los relatos y de las grandes ideologías. Hoy hay una sola ideología, una sola mirada. La de uno mismo. No existe la verdad. Yo soy la verdad. ¿Qué se puede construir desde ahí...? Hay que pensar la realidad incluyendo al otro, a lo social, a lo cultural, a lo político. Hoy se piensa todo desde uno, pero sin mayor esfuerzo. Como un ejercicio placentero. En vez de yo pienso, es a mi me gusta. Punto. Gracias a mis amigos de la red. Por ser mi primer contacto estoy conforme. Espero sus respuestas e invitaciones. Chau. Elena.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Elena. Yo creo que la trampa está en que uno no sale de si mismo. Es como que está estacionado y encorsetado en su propio lugar. La sociedad, la cultura, te pone ahí. Hay que empezar a vivir, a pensar, a hablar, a actuar, incluyendo al otro. Yo no sé si para recuperar esa lengua que nos unía, ese "nosotros" que algunas vez pudimos ser. Pero sí creo que hay que salir de esta cárcel individual que nos agobia y nos encierra y nos limita y nos empobrece. Un beso. Ricardo.

Responde a esto

Hola Ricardo! Gracias por contestar. Coicido con que estamos hablando de un sujeto narcisista. El sujeto de la postmodernidad, que también somos nosotros...vive a una velocidad tan extrema que es incapaz de adaptarse a tanto cambio, entones se refugia e si mismo. Se elige a si mismo. La mayor problemática es su dificultad de comunicación, está solo a pesar de estar rodeado de otros, en contradicción con el avance de las comunicaciones. Se cansa con facilidad, se aburre, se mueve en una cultura líquida que se le escurre entre los dedos como el agua, nadalo conforma. Pensá por ejemplo en su ropa. Los modelos de zapatillas cambian cada seis meses, los celulares, siempre son viejos...el de al lado tuyo compró uno más moderno hoy que vos ayer. Hasta su atención se dispersa, demasiado para retener. Para mí la postura egocéntrica del sujeto de este tiempo es un mecanismo de defensa. Niega. Pone lo malo fuera de sí para quedarse con lo bueno que no lo perturba...total el sujeto postmoderno...es otro. Tambien pienso en todos los recursos de comunicación...la computadoras: msn, correos, foros...los celulares, la tv. Vínculos virtuales. Compromisos virtuales, afectividad poco real..pero aceptada y vivida como real, valedera y completa.
Son las contradicciones de nuestro tiempo. Soledad, multitud. Mundo globalizado, sujeto aislado. Comunicaciones modernas y rápidas, dificultades para comunicarse.
¿que te parece a vos esto?
Elena

Responde a esto

Hay posibilidades de revertir estás cuestiones de aislamiento que plantean Elena y Ricardo.
Estoy estudiando desde hace rato un modelo que es sumamente interesante y efectivo planteado por Octavio Fernández Mouján llamada Teoría participativa donde precisamente se plantea un pasaje social del yo al nosotros, sin depender de los datos que dan los poderes hegemónicos (globalización, mercado, etc). En principio parecen un tanto complejos, aunque mas allá de la complejidad requieren de detrminado nivel de apertura. Son aplicables al campo terapéutico, social y educativo..
Los libros de Mouján son:
De la vida al conocimiento
Psicoanálsis abierto a los nuevos paradigmas
Crisis Vital
Inteligencia solidaria

Espero les sean de utilidad
Abracito

Responde a esto

hugo basile said:
Hay posibilidades de revertir estás cuestiones de aislamiento que plantean Elena y Ricardo.
Estoy estudiando desde hace rato un modelo que es sumamente interesante y efectivo planteado por Octavio Fernández Mouján llamado Teoría participativa donde precisamente se plantea un pasaje social del yo al nosotros, sin depender de los datos que dan los poderes hegemónicos (globalización, mercado, etc). En principio parecen un tanto complejos, aunque mas allá de la complejidad requieren de determinado nivel de apertura. Son aplicables al campo terapéutico, social y educativo..
Los libros de Mouján son:
De la vida al conocimiento
Psicoanálsis abierto a los nuevos paradigmas
Crisis Vital
Inteligencia solidaria

Espero les sean de utilidad
Abracito

Responde a esto

Te agradezco Hugo por los libros que recomendás. Voy a intentar buscar allí todas esas cosas que sirven para seguir siendo en este mundo tan complejo y cada vez más ajeno. Yo estudio Psicología Social. Pero soy una persona grande. Una de las cosas más fuertes que siento en estos tiempos que corren es esa sensación de fin de una época y el comienzo de otra muy distinta. Pasó hace un tiempo, es cierto, pero es como que uno siente que pertenece a otro tiempo, a otra cosmovisión, otro pulso, otra sangre. Uno se va adapando. Pero adaptarse no es decididamente pertenecer, con todo lo que eso significa. Gracias por la data. Un abrazo. Ricardo.

Responde a esto

Por nada Ricardo. La editora está en Luis Viale 89. Alli podés conseguir tres de los libros.
Crisis vital que es de Nueva Visión, en la mayor parte de las librerías.
Abrazo

Responde a esto

Hola, buen día. Creo que de hecho, esta red y la cantidad y calidad de participaciones contradice lo del sujeto aislado de la posmodernidad.
Esto es y funciona como una red social, ¿podemos encontrar la contracara de lo que están mencionando?
Nadie escapa a su época, que siempre es referente, sin embargo, no hay homogeneidad en cada tiempo histórico, hay abanicos de posibilidades que ponen en juego nuestro psiquismo creador. Me parece que seguir insistiendo en el discurso del aislamiento es alimentarlo…
Respecto a tu primera frase Elena, el hecho de proponer la discusión ya estás demostrando que existe la posibilidad y no se “… bloquean la posibilidad de pensar la realidad en otros términos”
Beatriz

Responde a esto

Me ha parecido extremadamente interesante la discusión. Soy docente del área del lenguaje y llegué aquí buscando información sobre Fernández Moujan y su concepto sobre el conocimiento solidario. Esto va como presentación.

El último posteo, según entiendo, supone que la internet, la web, sostiene un vínculo que daría por tierra la idea de aislamiento, encierro, fragmentarismo social postmoderno. La pregunta sería: ¿lo es? o mejor dicho, ¿puede una red social virtual reemplazar a una red social vivida y compartida entre personas reales, concretas, con las que puedo compartir tiempos y espacios?

Por mi parte, me encanta formar parte de este tipo de redes, y de hecho lo hago desde hace mucho tiempo, pero creo que sólo deben ser una herramienta de comunicación, tanto intelectual como afectiva, para una mejor comunicación personal, en carne y hueso. A través de mi pantalla me comunico con amigos, familiares, etc. pero cuando apago estoy sola. Si no soy capaz de establecer en mi vida cotidiana real las mismas redes que puedo conformar virtualmente, significa que algo está pasando, y que ese algo no es bueno.

Soy de Neuquén, República Argentina, hoy he comenzado a formar parte de esta comunidad y es un placer estar entre todos ustedes. Un gran abrazo patagónico. Eli

Beatriz Aquino dice:
Hola, buen día. Creo que de hecho, esta red y la cantidad y calidad de participaciones contradice lo del sujeto aislado de la posmodernidad.
Esto es y funciona como una red social, ¿podemos encontrar la contracara de lo que están mencionando?
Nadie escapa a su época, que siempre es referente, sin embargo, no hay homogeneidad en cada tiempo histórico, hay abanicos de posibilidades que ponen en juego nuestro psiquismo creador. Me parece que seguir insistiendo en el discurso del aislamiento es alimentarlo…
Respecto a tu primera frase Elena, el hecho de proponer la discusión ya estás demostrando que existe la posibilidad y no se “… bloquean la posibilidad de pensar la realidad en otros términos”
Beatriz

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Sobre

Música

Cargando…

Insignia

Cargando…

© 2009   creado por Roman Mazzilli en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio