La red de Campo Grupal

Revista interactiva

Deseo: poder pensar distintos temas con otros.

Propuesta: "agarrar" dos o tres temas y "descularlos". Es decir, pensarlos a fondo, comparar perspectivas, "escuchar" al otro, confiar en la propia percepción pudiendo incluir la del otro y a veces, dejar afuera la del otro. Atrevernos a que lo que pensamos no guste, aceptar cuando nos contradecimos, implicarnos en las paradojas.

Imprescindible: para poder pensar, creo que es necesario el desafío de ser "políticamente incorrecto". Cuestión que me interroga desde hace tiempo. Ya que lograrlo no implica por ejemplo, decir malas palabras, ni creerse libre, ni respetar a la mayoría, etc.

Limitación personal: me avivé gracias a mi participación en la Tribu Virtual, de que siempre que escribo lo hago esperando caer bien.

Nota: estoy (como algunos participantes de esta comunidad virtual lo saben), usurpando el nombre del dispositivo que en los últimos años ( a mí, fanática de la creación de dispositivos) me pareció más promisorio en términos de pensar subjetivando: la comisión Pensando Juntos de la Asamblea de Colegiales. Más allá de tener pendiente, en mi caso, una reflexión profunda acerca de esa experiencia colectiva que contribuí a construir( objetivo que encararé en algún otro momento) me parece válido tomar un aspecto enriquecedor y revitalizarlo aqui.

Primer tema propuesto: ¿Pensar? ¿Cómo es eso de Pensar? Aporto una perspectiva: "Pensar es difícil y doloroso" . "Sólo se piensa cuando se rompe la rutina" Un desafío ¿verdad? . Las palabras de E. Jones siempre me resuenan . Creo que este proceso de segundo orden, interrogar acerca del "pensar" es piola`para poder pensar, sobre todo juntos.

Disculpas y Esperanza: pido disculpas por no haber cumplido hoy, porque se traba de la presentación del tema, de la condición que creo debe tener esta interacción virtual: no ser demasiado extensa, por una simple cuestión de que podamos dedicar un ratito de cunado en cuando a leerlo. Yo misma me comprometo a ser breve en adelante.

Esperanza: que alguien, aunque sea una persona, tenga ganas de pensar conmigo.

Un beso todos. Clara J.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Qué tema el tema del otro. Convocó y convoca ideas, metáforas, me suena a pura paradoja, construirse en el otro. Y miren que lo vienen deglutiendo pensadores, filósofos, poetas. Ah y hablando de poetas, les paso unas líneas:

"Las almas escogían su destino
y Juan Milton habló: Quiero ser ciego
para cantar desde mi sombra al otro..."

¿y quién sería el otro del poeta?

"... al otro
Ciego, Sansón, que ha de romper el templo..."
J.L.Borges

Otro más del Otro en Borges:

"...Quizás el destino humano
de breves dichas y de largas penas
es instrumento de Otro. Lo ignoramos.
Darle nombre de Dios no nos ayuda........"

!Qué mistero! No? Ese otro...........................

Responde a esto

Si me pongo en lugar del otro me acercaré al otro. ¿Me acercaré al otro? o tan sólo jugaré a ser el otro.
Si jugase a ser ciego, tal vez pueda "ver" sentir, vivir como el ciego, siempre juego con la imaginación, tan sólo hay que jugar, a ser el opuesto, el diferente.
Saludos y besos

clara jasiner dice:
Qué tema el tema del otro. Convocó y convoca ideas, metáforas, me suena a pura paradoja, construirse en el otro. Y miren que lo vienen deglutiendo pensadores, filósofos, poetas. Ah y hablando de poetas, les paso unas líneas:

"... al otro
J.L.Borges

Responde a esto

¡¡ Hola gente, buen domingo !!!

Qué notable es que Clara tome ejemplos sobre la otredad tomados de la literatura. Parecería que para poder ver mejor al otro se hace necesario al menos una dosis de ceguera.

A lo mencionado, yo sumaría a Edipo Rey, quien se enceguece voluntariamente cuando descubre que la vista no le ha sido útil para ver la realidad que lo involucraba, y percibe la verdad de un ciego.

Ponernos en el lugar del otro es un buen intento; seguramente se lograrán resultados mejores que de no hacerlo, diría yo. Pero tengo para mí que es imposible desprendernos de nuestra propia subjetividad por lo que las posturas del otro estarán permanentemente cruzadas por nuestras perspectivas. En otras palabras, es un ejercicio que sirve para conocer las miradas de otro, pero principalmente, sirve para ampliar el conocimiento sobre nosotros mismos.

En cualquier caso, me parece valioso ese intento.

Cariños, Sara.

Responde a esto

la sujetividad, la palabra clave, como ver desde el otro con la asujetividad del otro.
ni no se logra una aproximación, es como estar ciego, no después de saber, ciego esde antes de saber.

José A. Fernández dice:
Si me pongo en lugar del otro me acercaré al otro. ¿Me acercaré al otro? o tan sólo jugaré a ser el otro.
Si jugase a ser ciego, tal vez pueda "ver" sentir, vivir como el ciego, siempre juego con la imaginación, tan sólo hay que jugar, a ser el opuesto, el diferente.
Saludos y besos

clara jasiner dice:

"... al otro
J.L.Borges

Responde a esto

Esclarecedor, lo de José. ¿Qué pasa cuando hacemos una evaluación sobre algún problema que no nos involucra directamente? Lo hacemos con la mayor objetividad, todo lo vemos muy claro.

Pero en ese momento no nos estamos poniendo en el lugar del otro, ni siquiera en el nuestro. Somos objetivos, muy racionales. Pero ¿qué valor tiene esa opinión, qué aporta al problema?

Responde a esto

Hola buenos días para todos, la verdad que el tema de pensar juntos como he estado leyendo da un sin fin de temas y debate... el conocimiento es infito y creo que tenemos que ser concientes de eso, dejar la omnipotencia porque eso no nos corresponde a nosotros, esa omnipotencia que a su ves nos hace sentir impotentes de abarcar la realidad... según lo que aprendi la experiencia es el punto de partida del conocimiento, y es lo que nos da el dia a día y es importante e imprescindible adquirir una conducta crítica (lo cual no significa destruir la opinion del otro o al otro). Y es verdad no podemos opinar sobre una verdad que no conocemos por eso hay que ser actores activos, no pensemos que vamos a poder cambiar al mundo con mero análisis, no pensemos que nosotros somos los que llevaremos soluciones a los distitos lugares, pensemos que los cambios y las mejoras se dan en procesos grupales y mayormente en este sistema a través de la política, no perdamos el contacto con la vida diaria, con lo cotidiano. Mejoremos nuestra política, mejoremos nuestra decracia eduquemos con ética. Cada persona es capaz de resolver sus problemas, creamos en nosotros como patria y empecemos a plantar semillas. Bueno creo que me fui de tema, pero si creo que no podemos emitir niguna respuesta pertinente cuando no conocemos ni a la otra persona, ni su realidad.
Bueno tenia ganas de compartir una poesía que de seguro la tienen que conocer es la de Chamalú nativo quechua, muchos besos espero que els guste.

Me declaro vivo!

Saboreo cada acto. 

Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían 
y mi conciencia me censuraba. Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome.
¡Cuanto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! Desde entonces me atreví a ser como soy. 

El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo. Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mí hogar la coherencia, mí texto la libertad. Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida.
Quizás solamente teníamos que ser humanos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos.
Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado.
La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.
Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos. Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.
Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros. Más no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.

Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez. Amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones. 

La gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa.
La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza.
La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia.
OS PIDO PERDÓN PERO…. ¡ME DECLARO VIVO!

Responde a esto

Hola, Natalia, pienso como vos, son infinitos los hilos que emergen de cada trama de diálogo, las lógicas subjetivas y de diferentes colectivos, van contextualizándose en redes multifacéticas, en temáticas siempre cambaintes. Cada comentario se imbrica, se enrolla, se desenrolla con miles de otros posibles, se torna tan relevante lo dicho como lo no dicho. lo dijo Borges, luminosamente: la vivencia es simultánea, al escribir lo simultáneo se vuelve sucesivo,-mañana voy a buscar la cita textual- sin embargo pienso que lo caleidoscópico se deja traslucir por lo escrito.
En nuestro caso, es como si el tema de la política al agitarlo, dejara salir burbujas que como las del jabón esperan que las atrapemos, jajaj pero son inasibles, sólo es valioso nuestro intento, que genera nuevas burbujas. Una burbuja gigante es la del Otro. Y pienso en burbujas consistentes, lo inasible no implica,a mi modo de ver, insignificancia. Plin! Acerco el dedo y la burbuja se desplaza. Pienso palabras para capturarla. Les cuento algunas:
El otro me suena a la muy conocida frase de lacan: "El sujeto se constituye en el campo del Otro". una perspectiva que abrió caminos interesantes y llenos de vericuetos.
Pienso que a muchos, nos gustaría, nos tienta, el Otro como desafío a nuestra capacidad de demostrarnos que podemos resignar narcisismos, que podemos asumir otras perspectivas. Es válido, creo que en muchos casos lo logramos. Sin embargo, desde la historia y desde la subjetividad el Otro, como símbolo, me interpela. Está presente como desafío, en todas las lógicas, en los sistemas de pensamiento, nos conmina a dar cuenta, como dice Natalia, de una ética.
El otro que me interroga es el que me recuerda las exclusiones, las marginaciones, las persecuciones a minorías, el otro que me apasiona es el que buscamos los apasionados de la ciencia ficción al mirar el cielo incnmensurable con una pregunta.
Anoto acá una frase acerca de los exilios, de otredades que se viven entre otras cosas en el lenguaje:
Canclini Habla de "extranjeros en una cultura", de las fronteras más o menos permeables que los hacen sentir de un lado o del otro. Dice que hay extranjerías muchas veces con "aquel que está cerca, porque desafía nuestros modos de percepción y significación". Por mi parte, relaciono estas palabras con las lógicas que "otrizan" a ciertos colectivos, lógicas que a través del tema del otro, nos interrogan, buehhhhhhhhhhh una de la mañana y yo sin cerrar los ojos. Un beso. chau.

Responde a esto

Me reconozco en el otro, aprendo con el otro, aprendo con el universo infinito, no soy yo, soy el otro y tan universal como el universo, tan finito que mi tiempo es un instante en el tiempo universal.
Sin embargo quiero mi cambio, tu cambio el cambio universal, ¿podrá ser posible? o ¿es tan sólo una utopia?
no tengo respuesta, no me la pidan, la busco, la busco....
clara jasiner dice:
Hola, Natalia, pienso como vos, son infinitos los hilos que emergen de cada trama de diálogo, las lógicas subjetivas y de diferentes colectivos, van contextualizándose en redes multifacéticas, en temáticas siempre cambaintes. Cada comentario se imbrica, se enrolla, se desenrolla con miles de otros posibles, se torna tan relevante lo dicho como lo no dicho. lo dijo Borges, luminosamente: la vivencia es simultánea, al escribir lo simultáneo se vuelve sucesivo,-mañana voy a buscar la cita textual- sin embargo pienso que lo caleidoscópico se deja traslucir por lo escrito.
En nuestro caso, es como si el tema de la política al agitarlo, dejara salir burbujas que como las del jabón esperan que las atrapemos, jajaj pero son inasibles, sólo es valioso nuestro intento, que genera nuevas burbujas. Una burbuja gigante es la del Otro. Y pienso en burbujas consistentes, lo inasible no implica,a mi modo de ver, insignificancia. Plin! Acerco el dedo y la burbuja se desplaza. Pienso palabras para capturarla. Les cuento algunas:
El otro me suena a la muy conocida frase de lacan: "El sujeto se constituye en el campo del Otro". una perspectiva que abrió caminos interesantes y llenos de vericuetos.
Pienso que a muchos, nos gustaría, nos tienta, el Otro como desafío a nuestra capacidad de demostrarnos que podemos resignar narcisismos, que podemos asumir otras perspectivas. Es válido, creo que en muchos casos lo logramos. Sin embargo, desde la historia y desde la subjetividad el Otro, como símbolo, me interpela. Está presente como desafío, en todas las lógicas, en los sistemas de pensamiento, nos conmina a dar cuenta, como dice Natalia, de una ética.
El otro que me interroga es el que me recuerda las exclusiones, las marginaciones, las persecuciones a minorías, el otro que me apasiona es el que buscamos los apasionados de la ciencia ficción al mirar el cielo incnmensurable con una pregunta.
Anoto acá una frase acerca de los exilios, de otredades que se viven entre otras cosas en el lenguaje:
Canclini Habla de "extranjeros en una cultura", de las fronteras más o menos permeables que los hacen sentir de un lado o del otro. Dice que hay extranjerías muchas veces con "aquel que está cerca, porque desafía nuestros modos de percepción y significación". Por mi parte, relaciono estas palabras con las lógicas que "otrizan" a ciertos colectivos, lógicas que a través del tema del otro, nos interrogan, buehhhhhhhhhhh una de la mañana y yo sin cerrar los ojos. Un beso. chau.

Responde a esto

Clara, José y a todos!!... que bello, que hermoso es el paisaje que se dibuja en mi mente cuando leo sus respuestas... cada uno de ustedes son célula viva de pensamiento que oxigenan a este corazón que la adultez a maltrecho, y se reíran porque solo tengo 26 años pero quizás mi pecado a sido la conciencia... ojalá pudiera verles las caras, las expresiones de cuando hablan de todo su universo de experiencias, de como defienden sus ideas. Pero no desmerezco este lugar solo que ya empiezo a querer un poco más! soy humano es mi naturaleza...jaja!
Y si! ...me reconzco en ustedes, pero se muy bien que yo no soy ustedes, yo soy yo y ustedes son ustedes, es por eso que también me diferencio, y asi en el trayecto de toda mi historia construyo mi identidad hasta la muerte. Yo y ustedes parte de un mismo orden, pero cada uno con su propio ordenamiento, o depende de la línea de pensamiento desorden dentro de otro desorden...jaja... en fin!
Clara te agradezco las respuestas y agradezco las repuestas de todos ustedes entre ustedes... me llenan de satisfacción aunque no comparta de todas las ideas, es muy gratificante este espacio.
Saludos afectuosos a todos ustedes!!

Responde a esto

Si se compartiesen todas las ideas no existiría el dialogo, o sería totalmente aburrido.
Afortunadamente se piensa igual, parecido, diferente, totalmente opuesto.

Natalia Andrea Araya dice:
Clara, José y a todos!!... que bello, que hermoso es el paisaje que se dibuja en mi mente cuando leo sus respuestas... cada uno de ustedes son célula viva de pensamiento que oxigenan a este corazón que la adultez a maltrecho, y se reíran porque solo tengo 26 años pero quizás mi pecado a sido la conciencia... ojalá pudiera verles las caras, las expresiones de cuando hablan de todo su universo de experiencias, de como defienden sus ideas. Pero no desmerezco este lugar solo que ya empiezo a querer un poco más! soy humano es mi naturaleza...jaja!
Y si! ...me reconzco en ustedes, pero se muy bien que yo no soy ustedes, yo soy yo y ustedes son ustedes, es por eso que también me diferencio, y asi en el trayecto de toda mi historia construyo mi identidad hasta la muerte. Yo y ustedes parte de un mismo orden, pero cada uno con su propio ordenamiento, o depende de la línea de pensamiento desorden dentro de otro desorden...jaja... en fin!
Clara te agradezco las respuestas y agradezco las repuestas de todos ustedes entre ustedes... me llenan de satisfacción aunque no comparta de todas las ideas, es muy gratificante este espacio.
Saludos afectuosos a todos ustedes!!

Responde a esto

¿Pensar es analizar?

Responde a esto

Hola Norma: tu pregunta me dejó pensando................como no encuentro la vueltita que me haga sentir bien respondiéndote, te pido que la amplíes o abras la cuestión, si aún tenés ganas. Ya que siempre que me confronto con la idea de que la respuesta que se espera de mí transita las alternativas de Si o No, me atrapa la inhibición y me deja ahí, arrinconada. Así que abrí un resquicio. ¿Dale? Un beso de Clara.
Norma Noemí Pellegrino dice:
¿Pensar es analizar?

Responde a esto

Responde a esto

RSS

© 2009   creado por Roman Mazzilli en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio