Lo sentimos, pero esta discusión se ha cerrado a más respuestas.
Etiquetas:
Qué tema el tema del otro. Convocó y convoca ideas, metáforas, me suena a pura paradoja, construirse en el otro. Y miren que lo vienen deglutiendo pensadores, filósofos, poetas. Ah y hablando de poetas, les paso unas líneas:
"Las almas escogían su destino
y Juan Milton habló: Quiero ser ciego
para cantar desde mi sombra al otro..."
¿y quién sería el otro del poeta?
"... al otro
Ciego, Sansón, que ha de romper el templo..."
J.L.Borges
Otro más del Otro en Borges:
"...Quizás el destino humano
de breves dichas y de largas penas
es instrumento de Otro. Lo ignoramos.
Darle nombre de Dios no nos ayuda........"
!Qué mistero! No? Ese otro...........................
Si me pongo en lugar del otro me acercaré al otro. ¿Me acercaré al otro? o tan sólo jugaré a ser el otro.
Si jugase a ser ciego, tal vez pueda "ver" sentir, vivir como el ciego, siempre juego con la imaginación, tan sólo hay que jugar, a ser el opuesto, el diferente.
Saludos y besos
clara jasiner dice:Qué tema el tema del otro. Convocó y convoca ideas, metáforas, me suena a pura paradoja, construirse en el otro. Y miren que lo vienen deglutiendo pensadores, filósofos, poetas. Ah y hablando de poetas, les paso unas líneas:
"Las almas escogían su destino
y Juan Milton habló: Quiero ser ciego
para cantar desde mi sombra al otro..."
¿y quién sería el otro del poeta?
"... al otro
Ciego, Sansón, que ha de romper el templo..."
J.L.Borges
Otro más del Otro en Borges:
"...Quizás el destino humano
de breves dichas y de largas penas
es instrumento de Otro. Lo ignoramos.
Darle nombre de Dios no nos ayuda........"
!Qué mistero! No? Ese otro...........................
Hola, Natalia, pienso como vos, son infinitos los hilos que emergen de cada trama de diálogo, las lógicas subjetivas y de diferentes colectivos, van contextualizándose en redes multifacéticas, en temáticas siempre cambaintes. Cada comentario se imbrica, se enrolla, se desenrolla con miles de otros posibles, se torna tan relevante lo dicho como lo no dicho. lo dijo Borges, luminosamente: la vivencia es simultánea, al escribir lo simultáneo se vuelve sucesivo,-mañana voy a buscar la cita textual- sin embargo pienso que lo caleidoscópico se deja traslucir por lo escrito.
En nuestro caso, es como si el tema de la política al agitarlo, dejara salir burbujas que como las del jabón esperan que las atrapemos, jajaj pero son inasibles, sólo es valioso nuestro intento, que genera nuevas burbujas. Una burbuja gigante es la del Otro. Y pienso en burbujas consistentes, lo inasible no implica,a mi modo de ver, insignificancia. Plin! Acerco el dedo y la burbuja se desplaza. Pienso palabras para capturarla. Les cuento algunas:
El otro me suena a la muy conocida frase de lacan: "El sujeto se constituye en el campo del Otro". una perspectiva que abrió caminos interesantes y llenos de vericuetos.
Pienso que a muchos, nos gustaría, nos tienta, el Otro como desafío a nuestra capacidad de demostrarnos que podemos resignar narcisismos, que podemos asumir otras perspectivas. Es válido, creo que en muchos casos lo logramos. Sin embargo, desde la historia y desde la subjetividad el Otro, como símbolo, me interpela. Está presente como desafío, en todas las lógicas, en los sistemas de pensamiento, nos conmina a dar cuenta, como dice Natalia, de una ética.
El otro que me interroga es el que me recuerda las exclusiones, las marginaciones, las persecuciones a minorías, el otro que me apasiona es el que buscamos los apasionados de la ciencia ficción al mirar el cielo incnmensurable con una pregunta.
Anoto acá una frase acerca de los exilios, de otredades que se viven entre otras cosas en el lenguaje:
Canclini Habla de "extranjeros en una cultura", de las fronteras más o menos permeables que los hacen sentir de un lado o del otro. Dice que hay extranjerías muchas veces con "aquel que está cerca, porque desafía nuestros modos de percepción y significación". Por mi parte, relaciono estas palabras con las lógicas que "otrizan" a ciertos colectivos, lógicas que a través del tema del otro, nos interrogan, buehhhhhhhhhhh una de la mañana y yo sin cerrar los ojos. Un beso. chau.
Clara, José y a todos!!... que bello, que hermoso es el paisaje que se dibuja en mi mente cuando leo sus respuestas... cada uno de ustedes son célula viva de pensamiento que oxigenan a este corazón que la adultez a maltrecho, y se reíran porque solo tengo 26 años pero quizás mi pecado a sido la conciencia... ojalá pudiera verles las caras, las expresiones de cuando hablan de todo su universo de experiencias, de como defienden sus ideas. Pero no desmerezco este lugar solo que ya empiezo a querer un poco más! soy humano es mi naturaleza...jaja!
Y si! ...me reconzco en ustedes, pero se muy bien que yo no soy ustedes, yo soy yo y ustedes son ustedes, es por eso que también me diferencio, y asi en el trayecto de toda mi historia construyo mi identidad hasta la muerte. Yo y ustedes parte de un mismo orden, pero cada uno con su propio ordenamiento, o depende de la línea de pensamiento desorden dentro de otro desorden...jaja... en fin!
Clara te agradezco las respuestas y agradezco las repuestas de todos ustedes entre ustedes... me llenan de satisfacción aunque no comparta de todas las ideas, es muy gratificante este espacio.
Saludos afectuosos a todos ustedes!!
¿Pensar es analizar?
Bienvenido a
La red de Campo Grupal
septiembre 17, 2009 a las 6pm para diciembre 18, 2009 a las 7pm – "Tramasocial"
octubre 22, 2009 a las 5pm para octubre 28, 2010 a las 9pm – PEI.AC
© 2009 creado por Roman Mazzilli en Ning. Crear tu propia red social
Insignias | Informar un problema | Privacidad | Términos de servicio