La red de Campo Grupal

Revista interactiva

Deseo: poder pensar distintos temas con otros.

Propuesta: "agarrar" dos o tres temas y "descularlos". Es decir, pensarlos a fondo, comparar perspectivas, "escuchar" al otro, confiar en la propia percepción pudiendo incluir la del otro y a veces, dejar afuera la del otro. Atrevernos a que lo que pensamos no guste, aceptar cuando nos contradecimos, implicarnos en las paradojas.

Imprescindible: para poder pensar, creo que es necesario el desafío de ser "políticamente incorrecto". Cuestión que me interroga desde hace tiempo. Ya que lograrlo no implica por ejemplo, decir malas palabras, ni creerse libre, ni respetar a la mayoría, etc.

Limitación personal: me avivé gracias a mi participación en la Tribu Virtual, de que siempre que escribo lo hago esperando caer bien.

Nota: estoy (como algunos participantes de esta comunidad virtual lo saben), usurpando el nombre del dispositivo que en los últimos años ( a mí, fanática de la creación de dispositivos) me pareció más promisorio en términos de pensar subjetivando: la comisión Pensando Juntos de la Asamblea de Colegiales. Más allá de tener pendiente, en mi caso, una reflexión profunda acerca de esa experiencia colectiva que contribuí a construir( objetivo que encararé en algún otro momento) me parece válido tomar un aspecto enriquecedor y revitalizarlo aqui.

Primer tema propuesto: ¿Pensar? ¿Cómo es eso de Pensar? Aporto una perspectiva: "Pensar es difícil y doloroso" . "Sólo se piensa cuando se rompe la rutina" Un desafío ¿verdad? . Las palabras de E. Jones siempre me resuenan . Creo que este proceso de segundo orden, interrogar acerca del "pensar" es piola`para poder pensar, sobre todo juntos.

Disculpas y Esperanza: pido disculpas por no haber cumplido hoy, porque se traba de la presentación del tema, de la condición que creo debe tener esta interacción virtual: no ser demasiado extensa, por una simple cuestión de que podamos dedicar un ratito de cunado en cuando a leerlo. Yo misma me comprometo a ser breve en adelante.

Esperanza: que alguien, aunque sea una persona, tenga ganas de pensar conmigo.

Un beso todos. Clara J.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Clara.
Me gustó la propuesta de pensar juntos, y de comenzar por el propio proceso del pensar.
Aporto una idea del dramaturgo Peter Brook que me parece interesante:
Para que cualquier punto de vista sea útil uno debería comprometerse con él totalmente, debería defenderlo incluso hasta la muerte. No obstante, al mismo tiempo, hay una voz interior que nos murmura: no te lo tomes tan en serio, afírmalo con fuerza, abandónalo con ligereza.
Creo que pensar es un movimiento constante entre afirmar y soltar, como dice Brook. Y que muchas veces nos quedamos en uno de los dos lados de esta tensión y lo absolutizamos: solo firmeza, "coherencia", principios, fundamentos, o, por el otro lado, solo duda, incertidumbre, descompromiso.

Responde a esto

Hola Clara, me parece muy interesante tu propuesta y me sumo. Creo que lo que hace -no sé si decirlo así es pertinente, pero es lo que se me ocurrió- "avanzar" el pensamiento es hacer evidente la lógica que lo guía y que lo construye. Descubrir las contradicciones entre el decir, el hacer y el pensar suele ser (desde mi punto de vista) una experiencia reveladora de cómo funcionamos socialmente, de cuáles son los principios reguladores que nos atraviesan y al mismo tiempo, el "verlos" habilita para pensar posibles transformaciones y cambios de aquello que consideremos hay que modificar. En una parte de lo que escribiste mencionás esto de que "pensar es doloroso" y quizás para algunos pueda ser una experiencia de ese orden, yo dirìa que existe mucho placer en esto de pensar, y si ese pensar devela algo que no conocìamos, hay un plus, el placer del descubrimiento.
gracias por presentar este tema, un abrazo
Silvia

Responde a esto

Yo me pregunto, a esta altura de la historia de la humanidad, si el título de esta discusión no será redundante: "Pensando juntos"....¿es que acaso es válido "pensar solos"?....Si aún cuando creo estar pensando solo, mi pensamiento es la consecuencia de mi ser social, de mis experiencias adquiridas en el "ser con otros"...en una cultura....en un momento de la historia de la humanidad.
Y el pensar se hace más rico y más objetivo cuando pienso con otros. Son las subjetividades entrelazadas las que construyen realidad.
Alguien dijo alguna vez que si Dios existe, ve, oye y huele a través de nuestros sentidos. (Nuestros, en plural) y que en eso consiste el misterio de la Encarnación. Es entonces, a mi humilde entender, a través de la pluralidad de miradas y pensamientos que tenemos la oprtunidad de pensar y conocer.

Responde a esto

Encontré esta breve reflexión que me parece aporta al tema del foro:

Pensar es pensar de otro modo.
Zourabichvili

Responde a esto

Una sentencia Zen sobre las cosas del pensar (y del querer)

Cuando pienso
que ya no pienso en ti
sigo pensando en ti.
Quiero intentar ahora
no pensar
que ya no pienso en ti.

Responde a esto

La diferencia es lo que obliga al pensamiento a pensar.
Deleuze

Responde a esto

´Podemos pensar entonces.......que si pensamos, bordeamos la cornisa del dolor que nos aturde cuando se nos impone la renuncia a nuestra certeza, cuando esa renuncia alumbra el descubrimiento, cuando trascendemos las frases hechas asomándonos al abismo de la incertidumbre?

Podemos pensar, acaso....que el pensar nos interroga acerca de nuestra ilusión de posicionamiento, nos destrona de nuestros baluartes, nos interpela con verguenza ajena ante cada frase aplacatoria de lo inédito?

Podemos pensar....increíblemente, que pensamos justamente cuando nos desdecimos, cuando sentimos verguenza ajena ante lo que cae de maduro y vértigo cada vez que se entreabre la mirilla de lo no supuesto, de lo impredecible?

Responde a esto

Hola Clara, gracias.

Estoy pensando que pensar pareciera ser un trabajo en el campo de las tensiones. Tensiones entre lo viejo y lo nuevo, entre el encuentro y el abandono, entre el riesgoso incendio de lo que pensaba y la impetuosa ocupación del territorio que suele caracterizar a lo que se esta pensando.
Me pregunto si pensar el pensar no es también pensar la tensión entre la resolución de contradicciones/conflictos y sostener las tensiones.
Las tensiones desaparecen si se las resuelve. " La desaparición de alguno de los puntos de las tensiones implica su desaparición, parafraseando: las resoluciones de las tensiones son el amor frustrado de las tensiones. Digo: sostener pensándolas es transitar las tensiones como se transitan las paradojas.
Las tensiones pertenecen a la familia de las paradojas?
Pensar es tensar? se deja de pensar cuando se opta por un polo de los binarismos? tensar pone en juego las potencias del pensamiento?

Responde a esto

Me encanta la propuesta. Pero yo tengo una sensación. Que no solo es poder pensar, sino poder decir. Y me quedo en eso que dijiste de la incorrección política como un modo de posicionarse ante el acto de pensamiento. Hay mucha gente que piensa cosas. El asunto es que lo asuma y lo ponga en práctica. Que encuentre las palabras y el modo. Y el coraje y el compromiso para hacerlo.

Responde a esto

Si pensamos o no pensamos, si pensar es para optar entre lo viejo o lo nuevo, se piensa en singular o plural, placer o displacer al pensar....entones estamos pensando dilemáticamente. Pienso que es un poco de todo lo que cada uno dijo. Puedo pensar para pensar, pensar para decir y pensar para hacer. Y tambien puede ser todo a la vez. Pensar es característica del ser humano, tan humano como el dolor o la alegría que puede causar un pensamiento. En la actualidad el sujeto tiende a pensar "para sí". Se posiciona en si mismo y tiene dificultades para comunicar su pensamiento, tan característico de nuestro tiempo. Prefiero un pensamiento dialéctico, abierto, con otros... Este foro es un buen ejemplo...el pensamiento también puedeser entendido como construcción "colectiva","en conjunto", con otros.
Elena

Responde a esto

¿Pensar, entonces, es lo que va por los caminos de sostener unas tensiones.
No de agudizar las contradicciones.
Las contradicciones parecen ser componentes de las polémicas, mientras que las tensiones desaparecen si alguno de sus "tensantes" es abolido, en la tensión siempre es necesario el otro.
En la contradicción, lo contradictorio debe desaparecer para que algo nuevo surge de su muerte.
Contradecir seria sostener un dilema, tensar seria sostener un problema.?

Todo va aquí como una pregunta, juan

Responde a esto

Leí estos días todos los comentarios, me quedé pensando, las palabras que me resuenan, como tensión, dolor, placer. Me siento con el Síndrome de No Me Atrevo A Decir Lo Que Pienso porque no quiero generar nada que parezca menos que amistad, amor y coincidencia con mis amigos virtuales. Y conste que sé que es un tema mío, que seguramente los que acá escribieron recibirían con beneplácito mis ideas. El tema más serio es que mis asociaciones a partir de lo que ustedes escriben no necesariamente se oponen, pero reconozco que el síndrome igual está. Tal vez, tendría que pensar porqúé suena a oposición y si lo fuera qué......que yo comente, respecto de lo que dijo Silvia, que me siento totalmente incapaz de poner en evidencia la lógica interna de lo que es pensar o de , si vamos al caso, cualquier otra cosa. Creo que se nos impone la certeza de que pensar es poner en evidencia. O tal vez no..........Por ahí, algunos pueden y deben, en ese caso, hacerlo. HEEEEEEEEElllPPPPPPPPPP!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por mi parte, pensar, me suena a un flash, a un relámpago imprevisto, a .................................lo que emerge así de repente. HELPPPPPPPPPPPP!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Buehhhh...........no lo leo de nuevo.......lo mando antes de borrarlo.............Un beso de Clara.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Sobre

Roman Mazzilli Roman Mazzilli creó esta red social en Ning.

Música

Cargando…

Insignia

Cargando…

© 2009   creado por Roman Mazzilli en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio